Curso a cargo de Michael Noone

Nov
28
Nov/28 09:00 - Nov/29 15:00
Auditorio Ciudad de León

Curso de interpretación de la música de Victoria y polifonía de su época destinado a cantantes e instrumentistas (chirimía, corneta, flauta dulce, flauta renacentista, sacabuche, bajón) profesionales, estudiantes de canto y de los instrumentos referidos que cursen los últimos años del conservatorio y escuelas de música de las especialidades vocales e instrumentales referidas, estudiantes de historia y ciencias de la música, miembros de de coros con experiencia y buen nivel de lectura, y aficionados a la música que acrediten el nivel requerido de conocimientos.

Información e inscripciones:
Centro Nacional de Difusión Musical
Calle Príncipe de Vergara, 146. 28002 – Madrid
Teléfono: 91337 02 34/40, en horario de 9h a 15h
cndm@inaem.mcu.es

Derechos de inscripción:
Asistentes: 50 €

El plazo de inscripción para los participantes en el Curso finalizará el 21 de noviembre de 2011, salvo que se completen anteriormente las 40 plazas ofertadas. Para inscribirse, es necesario enviar a cndm@inaem.mcu.es o por fax (91 337 02 11) la ficha de solicitud cumplimentada. Las solicitudes se aceptarán por orden de llegada y se responderá al interesado comunicándole la admisión en caso de que haya plazas disponibles. Una vez que les hayamos confirmado la admisión deberán ingresar el precio de matrícula en cualquier oficina del BBVA, en el número de cuenta indicado para ello en la solicitud. Antes del inicio del curso, es imprescindible hacer llegar al CNDM el justificante original del ingreso bancario.

Descarga de la solicitud de inscripción:

http://www.cndm.mcu.es/wp-content/uploads/2011/10/Solicitud_cursoNoone.pdf

Repertorio:

Tomás Luis de Victoria:

  • Missa pro defunctis a 4 (1583)
  • Officium defunctorum a 6 (1605)
  • O magnum mysterium a 4
  • O quam gloriosum a 4
  • Nigra sum a 6
  • Ave maris stella a 4
  • Magnificat Octavi toni (impares)
  • Domine non sum dignus a 4
  • Duo seraphim clamabat a 4
  • Laetatus sum a 12

 

Bernardino de Ribera:

  • Rex autem David
  • Regina coeli

 

Contenidos del curso
1. Polifonistas españoles del Siglo de Oro.

a. Cristóbal de Morales en Roma y en Toledo

b. Alonso Lobo en Toledo
c. Tomás Luis de Victoria en Roma y en Madrid
d. Francisco Guerrero en Sevilla

2. Formas vocales religiosas.

a. Organización litúrgica
b. Himnos, Te Deum y otras formas de ejecución alternatim
c. Ordinario de la Misa, Réquiem (Missa pro defunctis)
d. Salmos y Magnificat de vísperas
e. Motetes

3. Las instituciones.

a. Capillas musicales de los ss. XV y XVI
b. Capillas catedralicias, capillas reales

4. Los intérpretes y la vida musical.

a. Los ministriles y sus instrumentos
b. Los vihuelistas
c. Los organistas y músicos de tecla

5. La interpretación.

a. Obras alternatim
b. Papel de los ministriles
c. El órgano
d. Otros instrumentos

6. La notación.

a. La notación polifónico-vocal
b. La representación gráfica de la música
c. Formato de la partitura
d. Figura de las notas
e. Valor de las notas
f. Las proporciones y las ligaduras

7. Interpretación en el siglo XXI.

a. Grabaciones: sonido y vídeo
b. Conciertos
c. Reconstrucciones
d. Salas de conciertos, ciclos de conciertos
e. Radiodifusión, televisión, internet

8. Técnica vocal.

a. Análisis y preparación de las partituras
b. Pedagogía del ensayo
c. Criterios de interpretación
d. Uso del piano en el ensayo
e. Técnica vocal aplicada al coro
f. Colocación de la voz y la emisión
g. Importancia clave del texto y de la asimilación y emoción por lo transmitido
h. Técnicas de relajación corporal, respiración, calentamiento vocal, repertorio
i. Manejo de los parámetros vocales: ataque, timbre, altura y sonoridad, a
través de la vocalización y el canto coral.