El movimiento cecilianista y su influencia en la recuperación y edición de la música de Tomás Luis de Victoria

El movimiento cecilianista y su influencia en la recuperación y edición de la música de Tomás Luis de Victoria

Galán Hernández, S.
Publishing place: 
Universidad Complutense de Madrid
Published in: 
2012
Pages: 
80
Magazine / Publication / Collection: 
Máster de Música española e hispanoamericana. Departamento de Musicología

Description

Trabajo final de investigación en el Máster de Música española e hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de la profesora María Nagore Ferrer.

Table of contents

Introducción

Objetivos y estructura del trabajo

- Estado de la cuestión

- Fuentes y metodología

1. Capítulo I: La cuestión de la música sacra en la segunda mitad del siglo XIX

1.1. Intentos reformistas

- Italia

- Alemania

- España

1.2. Las influencias del cecilianismo en España

2. Capítulo II: La recuperación de la figura y obra de Tomás Luis de Victoria

2.1. El interés por la figura y la obra de Victoria

2.2. La presencia de Victoria en las antologías del XIX

2.3. La obra de Victoria en las ediciones de polifonía renacentista en Alemania y España

- Karl Proske: Musica Divina

- Hilarión Eslava: Lira Sacro-Hispana

- Felipe Pedrell: Tomás Luis de Victoria: Opera Omnia

3. Capítulo III: Análisis comparativo de las ediciones de Proske, Eslava y Pedrell

3.1. Características generales de cada edición

3.2. Singularidades de cada edición: el caso del motete O quam gloriosum

- Las colecciones de motetes de 1572 y 1585

- La Musica Divina

- La Lira Sacro-Hispana

- Las Opera Omnia

- Análisis comparativo de estas ediciones con las fuentes originales de 1572 y 1585

- Las fuentes secundarias que sirvieron de complemento a la edición

Conclusiones

Fuentes y bibliografía

Anexo I: Ediciones modernas que contienen música de Tomás Luis de Victoria: desde comienzos del siglo XIX hasta la publicación de las Opera Omnia de Felipe Pedrell (1902-1913)

Anexo II: Ediciones originales del motete O quam gloriosum de Tomás Luis de Victoria

Thomae Ludovici da Victoria. Abulensis. Motecta que partim, quaternis, partim, quinis, alia senis, octonis vocibus concinuntur, Venecia: talleres de los hijos de Antonio Gardano, 1572, primera pieza del volumen. Ejemplar conservado en el Monasterio cisterciense de Santa Ana, Ávila

Thomae Ludovici a Victoria Abulensis. Motecta Festorum Totius Anni. Cum Communi Sanctorum. Quae partim senis, partim quinis, partim quaternis, alia octonis vocibus concinuntur. Ad serenissimum Principem optimum piisimum, Roma: taller de Domingo Basa, 1585, ff. 68v-70r. Ejemplar conservado en el archivo de la Catedral de Córdoba

Anexo III: Ediciones modernas del motete O quam gloriosum

- Karl Proske, Musica Divina, annus I, vol. II "Liber Motettorum", pieza nº 137, pp. 407-410

- Hilarión Eslava, Lira Sacro-Hispana, vol. 2 (tomo I, serie II) "Siglo XVI", pieza nº 4, pp. 41-45

- Felipe Pedrell, Tomás Luis de Victoria: Opera Omnia, vol. I "Motecta", pp. 1-2

 

Attached files