La Lira Sacro-Hispana de Hilarión Eslava: una propuesta personal en la edición de la música de Tomás Luis de Victoria

La Lira Sacro-Hispana de Hilarión Eslava: una propuesta personal en la edición de la música de Tomás Luis de Victoria

Galán Hernández, S.
Publishing house: 
Sin publicar. El contenido se encuentra bajo la protección Creative Commons
Publishing place: 
Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria. Ávila
Published in: 
2012
Pages: 
31

Description

El presente artículo parte del trabajo de investigación que Silvia Galán Hernández desarrolló para finalizar el Máster de música española e hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid. El tema gira en torno al movimiento cecilianista y su influencia en la recuperación y edición de la música de Victoria. Un primer acercamiento ha sido tratar profundamente el contexto en el cual surgieron estos trabajos y analizar como ejemplo la edición del motete O quam gloriosum, teniendo presente tanto las ediciones originales de Victoria como las antologías de Karl Proske e Hilarión Eslava y la edición completa de Felipe Pedrell en las cuales aparece editado dicho motete.

Artículo realizado bajo la supervisión de la profesora Elena Torres y el profesor Javier Suárez-Pajares

 

This article born later of the research of Silvia Galán Hernández "El movimiento cecilianista y su influencia en la recuperación y edición de la música de Tomás Luis de Victoria" developed to complete the Master de música es pañola e hispanoamericana in the Complutense University of Madrid. The issue revolves around the cecilianism movement and its influence on the recovery and editing music of Victoria. A first approach has been the context in which these editions emerged and analyzed as an example the issue of the motet O quam gloriosum, considering both the original editions of Victoria as the anthologies of Karl Proske and Hilarion Eslava and complete edition of Felipe Pedrell which appears in this motet edited.

Article written under the supervision of Professor Elena Torres and Professor Javier Suárez-Pajares

Table of contents

Introduction

1. Context

- Peculiaridades de la edición musical de Tomás Luis de Victoria

- Las atribuciones

- Tratamiento melódico-armónico

- Estética interpretativa

- Adiciones y cambios

Conclusions

External links

Attached files