Tomás Luis de Victoria en Spotify

Ana Mª Sabe Andreu, historian

Los nuevos medios informáticos nos permiten acercarnos a la música en unas condiciones de accesibilidad nunca antes vistas. Recursos como Spotify ponen a nuestro alcance toda la música de Victoria en un clic. El catálogo de obras actualmente conocidas de Victoria tiene 205 piezas musicales, siempre y cuando no nos dé una alegría algún archivo poco explorado. La lista de obras en la que nos hemos basado para hacer nuestra lista en Spotify es la lista alfabética del CEV.

De estas 205 piezas conocidas, no todas han sido grabadas. Hay 41 obras de las que no tenemos noticias que hayan sido grabadas en cd, vinilo u otro soporte. Con todo esto, hemos elaborado una lista en Spotify. Han sido comparadas las piezas con las partituras en los casos en los que había dudas razonables de identificación de la pista de audición y completado con archivos locales en los casos en los que la pieza no estaba disponible en Spotify, pero sí existe una grabación. La elección de versiones es algo aleatoria en los casos en que la pieza en cuestión estaba disponible y grabada por varios grupos diferentes. Hemos intentado ofrecer variedad de estilos interpretativos, abriendo el abanico lo máximo posible. Creemos que, a día de hoy, es la mayor base de audiciones ordenadas alfabéticamente de obras de Victoria que hay disponible en internet, abierta, legal, y al alcance de todo el mundo.

Algunas estadísticas pueden ayudar a clarificar este tema de las obras grabadas de Victoria en el momento actual, con todas las reservas que se puedan hacer para este tipo de contabilizaciones:


  • Obras totales de Victoria, 205 

  • Obras grabadas, 159: 77%

  • Obras no grabadas, 46: 23%

Esto significa que aún hay mucho campo para que los músicos salgan de las piezas más trilladas y exploren nuevos caminos. En la discografía existente se observan muchas repeticiones, la grabación reiterada de las mismas obras y la ignorancia sistemática de otras que aún no han sido grabadas por ningún grupo.

Si estudiamos las obras por géneros, obtenemos estos resultados:


  • ANTÍFONAS: 11/12  (91% grabadas)

  • HIMNOS: 17/36  (47%)

  • LAMENTACIONES: 19/19  (100%)

  • MAGNIFICATS: 9/18  (50%)

  • MISAS: 19/20  (95%)

  • MOTETES: 46/54  (85%)

  • PASIONES: 2/2  (10%)

  • RESPONSORIOS: 23/23  (100%)

  • SALMOS: 15/18  (83%)

  • SECUENCIAS: 3/3  (100%)

  • OTRAS: 5/10  (50%)

Según estos datos, las misas y motetes son las más interpretadas, así como las pertenecientes al Oficio de Semana Santa: responsorios, lamentaciones y pasiones. En cambio los himnos y los magnificats son un filón aún bastante inexplorado.

Creemos que, a día de hoy, es la mayor base de audiciones ordenadas alfabéticamente de obras de Victoria que hay disponible en internet, abierta, legal, y al alcance de todo el mundo.

Si contemplamos las obras según las ediciones, hay que tener en cuenta el gran éxito que tuvieron los motetes en vida de Victoria, ya que se reeditaron en varias ocasiones. Así, sus dos primeras ediciones, 1572 y 1576, han sido grabadas casi en su totalidad, así como el Officium Hebdomadae Sanctae y el Officium Defunctorum, que están registrados al completo. En cambio, los libros que contienen himnos y magnificats registran menores porcentajes de atención discográfica.


  • 1572: 31/33  (94% grabadas) 

  • 1576: 24/27  (89%)

  • 1581a: Hymni totis anni. 18/35  (51%)

  • 1581b: Cantica B.V. 14/24  (58%)

  • 1583a: Missarum libri duo. 11/12  (91%)

  • 1583b: Motecta. (Reeditadas todas excepto 7) 49/53  (92%)

  • 1585a: Officium Hebdomadae. 37/37  (100%)

  • 1585b: Motecta. (25 reeditadas) 30/34  (88%)

  • 1589a: Motecta. (Reedición de 1583b) 50/53  (94%)

  • 1589b: Cantiones Sacrae Motecta. (Reedición de 1583b) 50/53  (94%)

  • 1592: Missae. 10/12  (83%)

  • 1600a: Missae. 28/31  (90%)

  • 1600b: Hymni. (Reedición de himnos de 1581) 16/31  (51%)

  • 1603: Motecta. (Reedición de 1583b) 49/52  (94%)

  • 1605: Officium Defunctorum. 4/4  (100%) Manuscritos: 15/23  (65%)