Artículos

Música Colonial

Miguel Jerez López. Actor, director y musicólogo

Dentro del gran movimiento de la música antigua (early music) que desde los años 50 ha experimentado un enorme desarrollo en todo el mundo, existe un reducto cada vez más amplio y cultivado, la llamada música colonial. Esta denominación, como muchas otras, se reajusta dependiendo del contexto de su uso y, por tanto, acota un corpus musical diferente al que hacer referencia.

El teatro que vio Victoria II

Miguel Jerez López. Actor, director y musicólogo

Uno de los elementos transversales en las prácticas escénicas del XVI es el uso de la alegoría como elemento dramatúrgico central, apoyado en temas mitológicos o religiosos. Tiñó no de forma tímida el teatro en contextos religiosos, pero además tuvo un gran campo de experimentación en las prácticas cortesanas. Desde la segunda mitad del siglo XV están documentadas las representaciones al aire libre y la configuración de espacios específicos o al menos plurifuncionales para tales usos.

El teatro que vio Victoria I

Miguel Jerez López. Actor, director y musicólogo

La producción musical de Tomás Luis de Victoria, como él mismo declaró, está consagrada al ejercicio del culto en la religión católica, y hace referencia a un ámbito de la cotidianeidad de los años en los que vivió muy específico. Alrededor de esta esfera musical que tan magistralmente cultivó, existieron innumerables desarrollos en los que la música tuvo un papel más o menos importante en diferentes ámbitos: religioso, político, civil, festivo, popular, bélico, comercial…

Jardines cerrados en la música europea

Miguel Jerez López. Actor, director y musicólogo

Rodrigo de Ceballos es uno de los grandes polifonistas españoles del S.XVI. No se sabe con certeza dónde recibió su formación musical ni muchos datos de su biografía, pero por el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana sí se conoce que nació en Aracena, provincia de Huelva, en torno a 1530 y que trabajó en la catedral de Sevilla para la que copió varios volúmenes de canto de órgano y donde compuso parte de la obra que conservamos. Los últimos 20 años de su vida, desde 1561, fue maestro de capilla en la catedral de Granada, hasta su muerte en 1581.

Humanismo, poesía y misticismo

Miguel Jerez López. Actor, director y musicólogo

Si hay que elegir el libro de la biblia que haya sido más cuestionado, discutido e interpretado de entre todos los que la componen, las probabilidades de escoger El Cantar de los Cantares son muy altas. En muchos periodos diferentes, las discusiones en torno a su interpretación han promovido grandes debates para entender cómo un texto que es literalmente un libro de poesía amorosa profana, de tipo popular datado entre el siglo IV-III a. C. (1), de tal calado erótico, ha sobrevivido dentro de los libros canónicos de la Biblia.

Exaudi

Inés Mogollón, musicóloga

Y bien, al fin llegó la hora: encerrada en mi estudio escucho el último registro -último a día de hoy- dedicado íntegramente a la música de Tomás Luis de Victoria.

Tomás Luis de Victoria en Spotify

Ana Mª Sabe Andreu, historiadora

Los nuevos medios informáticos nos permiten acercarnos a la música en unas condiciones de accesibilidad nunca antes vistas. Recursos como Spotify ponen a nuestro alcance toda la música de Victoria en un clic. El catálogo de obras actualmente conocidas de Victoria tiene 205 piezas musicales, siempre y cuando no nos dé una alegría algún archivo poco explorado. La lista de obras en la que nos hemos basado para hacer nuestra lista en Spotify es la lista alfabética del CEV.

Tomás Luis de Victoria entre Roma y España. Nuevas perspectivas de observación.

Soterraña Aguirre Rincón, profesora titular de musicología de la Universidad de Valladolid

En el año de 1585, Tomás Luis de Victoria (Thomé, como gustaba llamarse) inició su viaje de vuelta desde Roma a España. Este traslado, que afronta cargado de expectativas tras los 20 años que llevaba residiendo en la Ciudad Eterna, marcará un antes y un después en su biografía. A pesar de la posible (y en todo caso puntual) “escapada a Roma” que realizara con posterioridad, se trató de un viaje sin retorno.

Los Motecta que partim, quaternis, parti, quinis, alia, senis, alia, octonis vocibus concinuntur (Venecia: hijos de Antonio Gardano, 1572)

Soterraña Aguirre Rincón, profesora titular de Musicología de la Universidad de Valladolid

Esta colección de cuadernillos constituye la primera edición de las obras de Tomás Luis de Victoria, uno de los grandes creadores de la música occidental. Preparó su publicación mientras se encontraba en Roma desarrollando una intensa labor profesional. Ejercía entonces como “cantor” y responsable de la música para la iglesia aragonesa de Santa Maria di Monserrato, lugar para el que seguramente crearía alguna de las obras de la colección.

Pages

Subscribe to Últimos estudios