Noticias

Surge Propera

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, a través de su sede Ávila 1131, ha publicado su primer disco, que tiene como protagonistas a Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria. No es la primera vez que la fundación se interesa por la música de Tomás Luis de Victoria, pero sí la primera ocasión en la que se materializa en formato disco. Surge Propera es el título de este volumen, que contiene la misa homónima de Guerrero así como algunos motetes del abulense publicados en 1572.

The Requiem Of TLV

La monografía de O. Rees The Requiem of Tomás Luis de Victoria (1603) (Cambridge University Press, 2019) ha sido recientemente galardonada con el premio de la Sociedad Estadounidense de Musicologia (AMS, por sus siglas en inglés). Se trata de un texto que no sólo analiza musicalmente el requiem en su conjunto y detalladamente, sino que, además pone al oficio y al maestro en el contexto de la producción de este tipo de misas en la Europa del momento y analiza la repercusión y circulación de esta obra.

Nuevo MOOC

El Centre Culturel de Rencontre d’Ambronay, junto con el ensamble Correspondance, así como la Facultad de Filosofía y Letras de la Sorbonne Unviersité y el Museo del Louvre, ponen a disposición del público a través de la plataforma de educación a distancia edx un nuevo curso de formación a distancia, centrado en esta ocasión en la música del barroco Francés. Según la página web de los organizadores se trata de un curso gratuito, organizado en siete sesiones que comenzarán a partir de febrero de 2021.

Officium Defunctorum

La colaboración entre Albert Recasens y Juan Carlos Asensio, con sus respectivos ensembles musicales (La Grande Chapelle y Schola Antiqua), nos ofrece la primera grabación integral del Officium Defunctorum del gran compositor Tomás de Victoria. El oficio para el sepelio de la emperatriz viuda María de Austria, uno de los emblemas de la producción musical del abulense, se nos muestra de una manera profundamente renovada a partir de las últimas investigaciones sobre este gran fasto mortuorio en el Madrid de la Edad Moderna.

PEM

El PEM, un grupo de investigación ubicado en la Universidade Nova de Lisboa, dirigido por Manuel Pedro Ferreira y cohesionado en torno al proyecto "Intercambios musicales, 1100-1650: La circulación de la música antigua en Europa y en el extranjero en fuentes ibéricas e ibéricas", ha recopilado durante muchos años una gran cantidad de fuentes musicales en los archivos portugueses e ibéricos que ahora están accesibles en su página web. Es una base de datos con poco menos de 20,000 piezas musicales, extraídas de 250 fuentes diferentes.

PRoMS

La música polifónica ha llamado la atención de los estudiosos no sólo por su complejidad sonora sino también por ser una expresion de la riqueza (y del poder) de sus comitentes. Este es el caso del proyecto de investigación PRoMs que se dedica al estudio sonoro, pero también material (de los ricos códices) de la música polífónica entre los años 1480-1530.

Cantus

La música que nos ha llegado de Tomás Luis de Victoria es, esencialmente, de carácter polífónico y religioso. Precisamente por este segundo rasgo, para entender la riqueza de sus composiciones, estas deben encuadrarse en la práctica de la monodía durante los oficios divinos que acompañaban a las grandes obras de nuestro abulense.

DIAMM

Desde hace años, pero especialmente en los últimos meses en los que nuestra vida ha cambiado tanto, los recursos que ofrecen las plataformas digitales se han convertido en imprescindibles para el acercamiento y la investigación musicológica. Un ejemplo de estos recursos en los que podemos encontrar abundante información sobre las obras de Tomás Luis de Victoria es la plataforma DIAMM (acrónimo de The Digital Image Archive of Medieval Music).

MALMECC

El proyecto internacional 'Music And Late Medieval European Court Cultures' (MALMECC) es un grupo de investigadores financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y con sede en la Universidad de Oxford, aunque recoge los esfuerzos investigadores de musicólogos del Reino Unido, Francia, España, Eslovaquia y Polonia.

Abvlensis en el libro "¿Qué vende un músico?"

Juan F. Ballesteros y Carlos Moreno acaban de publicar su libro ¿Qué vende un músico?, en el que recorren de forma amena las múltiples facetas profesionales del músico en la sociedad actual. Precisamente uno de sus capítulos presenta Abvlensis como ejemplo de producto cultural que sabe aprovechar las sinergias de su entorno para fructificar, especialmente en la formación musical que ofrece en sus clases magistrales Stvdium.

Pages

Subscribe to Últimas noticias