Noticias

PEM

El PEM, un grupo de investigación ubicado en la Universidade Nova de Lisboa, dirigido por Manuel Pedro Ferreira y cohesionado en torno al proyecto "Intercambios musicales, 1100-1650: La circulación de la música antigua en Europa y en el extranjero en fuentes ibéricas e ibéricas", ha recopilado durante muchos años una gran cantidad de fuentes musicales en los archivos portugueses e ibéricos que ahora están accesibles en su página web. Es una base de datos con poco menos de 20,000 piezas musicales, extraídas de 250 fuentes diferentes.

PRoMS

La música polifónica ha llamado la atención de los estudiosos no sólo por su complejidad sonora sino también por ser una expresion de la riqueza (y del poder) de sus comitentes. Este es el caso del proyecto de investigación PRoMs que se dedica al estudio sonoro, pero también material (de los ricos códices) de la música polífónica entre los años 1480-1530.

Cantus

La música que nos ha llegado de Tomás Luis de Victoria es, esencialmente, de carácter polífónico y religioso. Precisamente por este segundo rasgo, para entender la riqueza de sus composiciones, estas deben encuadrarse en la práctica de la monodía durante los oficios divinos que acompañaban a las grandes obras de nuestro abulense.

DIAMM

Desde hace años, pero especialmente en los últimos meses en los que nuestra vida ha cambiado tanto, los recursos que ofrecen las plataformas digitales se han convertido en imprescindibles para el acercamiento y la investigación musicológica. Un ejemplo de estos recursos en los que podemos encontrar abundante información sobre las obras de Tomás Luis de Victoria es la plataforma DIAMM (acrónimo de The Digital Image Archive of Medieval Music).

MALMECC

El proyecto internacional 'Music And Late Medieval European Court Cultures' (MALMECC) es un grupo de investigadores financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y con sede en la Universidad de Oxford, aunque recoge los esfuerzos investigadores de musicólogos del Reino Unido, Francia, España, Eslovaquia y Polonia.

Abvlensis en el libro "¿Qué vende un músico?"

Juan F. Ballesteros y Carlos Moreno acaban de publicar su libro ¿Qué vende un músico?, en el que recorren de forma amena las múltiples facetas profesionales del músico en la sociedad actual. Precisamente uno de sus capítulos presenta Abvlensis como ejemplo de producto cultural que sabe aprovechar las sinergias de su entorno para fructificar, especialmente en la formación musical que ofrece en sus clases magistrales Stvdium.

El archivo de la polifonía ibérica

El proyecto de investigación "The Anatomy of Late 15th- and Early 16th-Century Iberian Polyphonic Music" (PTDC/CPC-MMU/0314/2014) con sede en la Unviersidade Nova de Lisboa y dirigido por João Pedro d’Alvarenga ofrece a todo el público interesado un gran repositorio de música polifónica hispana y portuguesa, centrándose en el repertorio comprendido entre 1470 y 1520. Se trata de un esfuerzo coordinado durante algo más de tres años que pretende contextualizar y valorar la música hispana en el contexto de la polifonía europea.

Tomás Luis de Victoria, Abulensis

La productora audiovisual Oníricom pone a disposición del público, en acceso abierto y a través de la plataforma YouTube, su documental realizado sobre la figura de Tomás Luis de Victoria estrenado en el Festival Abulensis en su edición de 2014.

Música contra el coronavirus

Muchos son los ciclos, conferencias y conciertos, de música antigua y no sólo, que se han visto cancelados o pospuestos estos días a causa de la expansión de la pandemia COVID-19 (coronavirus). Pero también es cierto que el mudo de la cultura, y también la música, se ha volcado en el apoyo a los movimientos #yomequedoencasa #stayathome #iorestoacasa que pretenden, o potenciar el recomendable aislamiento de los ciudadanos, o hacer más llevadera la cuarentena y aislamiento impuestos en algunos territorios.

Escultura de Tomás Luis de Victoria

El pasado 12 de marzo el Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila inauguró la estatua dedicada a Tomás Luis de Victoria, situada en la plaza del Teniente Arévalo de la localidad. La obra, realizada por el escultor Madrileño Óscar Alvariño, ha sido descubierta en un pequeño acto realizado por los responsables del Ayuntamiento, a la espera de que la mejora en las condiciones sanitarias provocadas por la expansión del virus COVID-19 lo permitan.

Pages

Subscribe to Últimas noticias