Nueva Edición Victoria. Segundo volumen. Psalmos, Magnificat, ad Virginem Dei Matrem Salutationes, alia que complectitur. Liber Primus (1576). ISBN 978-84-09-13131-0

MÚSICA AFECTIVA Y EXITOSA

Algunos de los más afectivos y exitosos motetes de Tomás Luis de Victoria, como Ardens est cor meum, Nigra sum sed formosa y O Domine Jesu Christe a 6 y de sus afamadas antífonas Salve Regina a 6 y Regina caeli a 8, fueron impresos por primera vez en 1576, en Venecia, aunque seguramente compuestos en la grandiosa y postrentina Roma de Gregorio XIII. La productiva casa Gardano se encargó de la empresa, recogiéndolos en el Liber Primus qui Missas, Psalmos, Magnificat ad Virginem Dei Matrem Salutationes, alia que complectitur del abulense.

Dieciocho de sus composiciones son las que presentamos en este “volumen” virtual, el segundo de la Nueva Edición Victoria (NEV), que el Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria dedica a la edición crítica de la obra del maestro y pone a disposición en abierto para el público. El trabajo ha sido realizado por la ganadora de la beca abvlensis, María Elena Cuenca Rodríguez, bajo la dirección de Soterraña Aguirre, responsable de la NEV. Sigue, por tanto, los objetivos y procedimientos de edición declarados en el primer volumen de la NEV, que pueden consultar aquí.

Lleva por título: Psalmos, Magnificat, ad Virginem Dei Matrem Salutationes, alia que complectitur. Liber Primus (1576). Empleamos así parte del título que Victoria utilizara en su colección, para mejor reflejar su contenido. Una colección con un elevado contenido mariano, que permite entrever la biografía del autor y, por supuesto, la demanda del “mercado” del momento.

Esperamos que los disfrunten.

 

SOTERRAÑA AGUIRRE RINCÓN

Responsable de la Edición